Qué es la persona madura

Esta es una reflexión personal acerca de lo que yo creo que es una persona madura desde el punto de vista humano y no físico, y es que según lo que he visto el hecho de que una persona sea madura o inmadura no tiene nada que ver con la edad, es por eso que encontramos a personas menores que otras y por mucho que actúan de maneras más adecuadas que las personas con mayor edad.

A esto se refiere la madurez, para saber si una persona es madura o no yo creo que se deben de tomar en cuenta varios criterios, cómo la seguridad emocional, la percepción de las cosas conforme a la realidad, la posibilidad de plantearse metas a uno mismo y una unificación de la filosofía de nuestra vida.

Una persona madura no tiene conflictos sintiéndose inferior a los demás y es muy asertiva, en cambio una persona inmadura tiene esos sentimientos de inferioridad y responden ante ciertas circunstancias de manera agresiva o inconsciente.

Con lo de la seguridad emocional me refiero a que una persona madura se acepta a sí misma tal y cómo es, está conciente de que nadie es perfecto pero que tenemos el poder de mejorar y superar las barreras que nos pone la vida, en cambio una persona inmadura no tiene esa seguridad emocional y esto lleva a que pase de un estado de animo a otro en cualquier momento, porque algo inmaduro es desigual cómo esos cambios de estado de ánimo.

Cómo percibe la realidad una persona madura

En la percepción de las cosas conforme a la realidad es otro punto que puede ser un poco confuso porque la realidad es algo ambiguo, que puede ser diferente para cada persona, pero vamos a tomar la realidad cómo algo en lo que la mayoría coincide, y es que una persona que no es madura siempre trata de alterar la realidad para satisfacer sus necesidades, esto se logra a veces de manera conciente y tratan de alterar la realidad distorsionando acontecimientos o creándolos.

La capacidad de plantearse metas personales tiene mucho que ver con la percepción de la realidad ya que requiere también el conocerse a uno mismo para así saber que metas podemos cumplir y cuales no.

Las personas maduras tienen una teoría inteligible de la vida, con fundamento en cuyos términos encuentran significado y dirección. Tienen algo en que trabajar o hacia que trabajar.

Según todo esto se puede concluir que una persona madura tiene más probabilidades de éxito en la vida que una que no lo es.

30 comentarios

  1. arely mtz.
    15 de diciembre de 2009 at 5:23 pm #

    este escrito me ayudo mucho para algunas situaciones en las que me esncuentro.

    • davisin
      24 de agosto de 2013 at 11:09 am #

      recuerda que no toddos somos iguales porque ami tambien me ha servido mucho y yo los exhorto a todos que sigan leyendo que eso ayuda tambien a muchas persona para ser unos profesionales…

  2. itzel
    23 de diciembre de 2009 at 4:00 pm #

    hola! mmm pues antes que nad quisiera felicitar a la persona de este articulo, pues se ve que es una persona totalmente madura y me a ayudado mucho esta información…

  3. elizabrth.08.08@live.com
    13 de abril de 2010 at 8:20 am #

    siento que esa pregunta me saco de dudas

  4. manuel
    26 de julio de 2010 at 6:53 pm #

    esto es muy bueno por ejenplo un chica q se llama katheine chambi es una persona immadura ja es fea chola y mongola

  5. joel
    9 de agosto de 2010 at 7:56 pm #

    waoooo
    todo esto de la madures me han encantado muchisimo porq ahora se las cosas que debo superar para alcanzar totalmente mi estado de madures

  6. karencita
    15 de septiembre de 2010 at 8:26 pm #

    mmmm pos la vdd es ke kiero cr una persona madura pero noc komo buono en realidad de un 100% lo soy un 50% pero el 50% ke me falta es lo ke quiero logra bueno nop al 100% pero xlomenos al 80% ke hago komo lo hago ….???
    necsito aiuda plis….!!!

  7. Jorge
    19 de octubre de 2010 at 2:50 pm #

    hola,
    tengo problemas con mi hermana de 23 años, pues ella no quiere madurar e insite en que actua correctametne, no quiere tener niingun tipo de responsabilidad , no trabaja y mantiene de ocio la mayor parte del tiempo, como puedo hacerla reaccionar?

  8. Cristhyan
    29 de octubre de 2010 at 9:20 pm #

    Muy buena informacion, la verdad que me ayudo mucho, quiero ser esa persona que se siente seguro de si mismo y que tiene una meta.. pues q mejor que comenzar a intentarlo.. :D

  9. valeria
    18 de noviembre de 2010 at 5:23 pm #

    hOla tengo 15 años y me da miiedo creser mi mejor amigo me dejo de hablar por ke dice ke soy inmadura e infantil me gustariia cambiar pero no se ke exactamente

    aque edad ay ke madurar¿

    • Juan Muñoz
      5 de marzo de 2013 at 9:58 pm #

      Dijo alguien que a un bebe no le metes un pedazo de carne en la boca para que cresca mas rapido, si no que hay que esperar a que el bebe cresca y este capasitado para consumir carne, de igual manera, tenemos que madurar progresivamente y eso solo lo logramos atraves del tiempo, la experiencia y de desarrollar nuestras facultades mentales.

  10. jonathan
    2 de diciembre de 2010 at 8:13 pm #

    nesesito ayuda quiero mas repuesta para canbiar mi viva porque quiero ser maduro para que las persona me vean como una persona madura

  11. Lucrecia
    22 de diciembre de 2010 at 10:56 pm #

    wola
    esto esta padre porque asi sabemosq onda con nosotros
    alomenos yo no soy una persona madura y todos me lo dicen
    pero creo que esto es grabe
    y tengo q madurar
    ahora es urgente!!!!

    • David
      4 de enero de 2011 at 12:15 am #

      Haber señores , no se madura de la noche a la mañana , se madura con responsabilidades que cumplir …! También una gran ayuda para madurar es intentar llegar a todas las metas que te propongas

      Saludos soy David y tengo 15 años :)

  12. Valentine
    3 de mayo de 2011 at 9:53 pm #

    Bueno, como empieso.. tengo 17 años, soi un chico normal lo unico q me molesta de mi madures es q nose si estoi madurando como se corresponde, Osea, les explico.. cuando estoy con gente me cueste hablarles.. nose si tiene q ver con este tema de la madurez y eso .. yo entiendo todo lo q es el tema de la timides tambien, soi medio timido .. lo admito.. pero me cuesta hablar con la gente.. no quiero hablar por q pienso en q la persona pensaria algo de mi si yo diria algo q no tenga sentido.. o nose nesecito mucha ayuda en eso.. ese es mi problema..al hablar con la gente nose q decir, me siento como si fuese un pibito de 10 años que todavia no tiene nocion de lo q es la vida :S AYUDA!!!

    perdonen si no se entiende es que nose como expresarme, me pasa hasta cuando escribo …

    • Anna
      27 de julio de 2011 at 10:54 am #

      Te entiendo, yo tengo 22 y me cuesta muchísimo hablar con las personas, me siento como tonta, como una niña como tu dices. Te recomiendo que vayas con una psicóloga, para que ese sentimiento no se convierta en miedo y te bloquees, te vuelvas inseguro (como me pasa a mi).
      No creo ser madura, aun me falta mucho, tal vez hasta un 60-70%. Creo que lo que dice el artículo es muy cierto, para mi que la mejor manera de crecer como persona es haciéndolo, tener una filosofía de vida y en torno a ella tener metas, cumplirlas, y creo que creces todavía más cuando compartes tus metas, tus logros e incluyes a las personas de tu alrededor a que se involucren en tu vida. También creo que el hacerlo deja de lado las quejas y el idealismo del “hubiera” y el “si yo fuera así o asa”, al hacerlo se puede decir que materializas o puedes tener un resultado que te motive a seguir adelante y que te llene como persona. Yo aún no puedo lograr esto, pero lo tengo presente.

  13. nial
    4 de junio de 2011 at 6:40 pm #

    yo tengo 15 años y creo que soy una persona con madures en un 60%
    busco ser mas madura

  14. nazareth
    11 de julio de 2011 at 6:35 am #

    waooo me gusta muchoo,pues yo actuo aveces asii pero aww kiero cambiar no todo en la vida es una broma

  15. alondra
    18 de agosto de 2011 at 6:01 pm #

    hola la vdd k esa informacion me sacoo muchoo de duudas , esk tengoo 12 años y una persona dijo k yo era madura , pero yo pensee k las personas maduras eran la personas grandees pero me dii cuanta k noo GRACIAS a la persona k nos brindoo esa informacion =)

  16. Marcos
    29 de septiembre de 2011 at 3:41 pm #

    Hola!! Mi problema es que yo soy medio delirado, me gusta la joda y esas cosas. Ahora me puse de novio con una mina que es 5 años más grande que yo y todo el tiempo que dice que tengo que madurar, que paresco un nene. Y yo la quién matar!! Jajaja no se, más allá que este de joda y esas cosas, soy responsable. También tengo poco podér de decisión… Gracias, espero sus consejos!!

  17. Priscila
    9 de octubre de 2011 at 11:05 am #

    Hola, felicito esta infor, muy claro todo, gracias, me ayudo a definir quien es persona madura y quien no. También me ha ayudado personalmente gracias.

  18. Samanta
    25 de octubre de 2011 at 8:39 pm #

    como convivir con una persona, sumamente inmadura, inestable y mentirosa lo quiero mucho y deceo ayudarlo…..

  19. Erick
    8 de noviembre de 2011 at 2:07 pm #

    Bueno solo digo que ahora ya puedo ver las cosas con claridad..:D

  20. natalia
    27 de marzo de 2012 at 5:39 pm #

    pues esta información es muy buena me sirvió de mucho y pude aprender cosas que no sabia y ahora puedo ver las cosas con claridad y ver quienes son de verdad las personas maduras y cocientes

  21. sanni ignacia
    19 de mayo de 2012 at 11:26 am #

    yo taen tengo un hermano que no procura de ser alguien normal y procuro para que sea asi pero no lo logro jiji taen paso cosas asi de la madures en la familia

  22. marisol yanez
    16 de agosto de 2012 at 12:11 pm #

    hola yo me considero una persona madura por que me traso metas y gracias a dios las cumplo

  23. travienkeriexit
    25 de agosto de 2012 at 8:58 pm #

    hola bueno es la primera vez q leo este articulo y si me hizo pensar mucho y creo q me hizo dar cuenta en algo que yo estaba fallando gracias x la persona que subio este tema sobre el madures GRACIAS Y DIOS LO BEDIGA.

  24. jessie
    18 de octubre de 2012 at 2:05 pm #

    wuao es super chevere me sirvio mucho para una tarea de etica y valores

  25. daniela campos
    18 de noviembre de 2012 at 12:12 pm #

    es muy bueno esto pero aun no logro entender ami meinteresa esto por que mi papa me dijo que podia tener novio asta que este demasiado madura y pueda entender las cosas pero noes tanto la ansiedad de tener novio si no que quiero cambiar

  26. eddy
    23 de noviembre de 2012 at 8:39 am #

    hola solo puedo decir q la madures selogra con experiencias de la vida tratando de ser sinseros com tu forma de pensar y ablar

Un trackback

  1. […] que esta frase habla por sí sola; pero, si nuestra pareja es lo bastante madura y responsable como para aceptar y enmendar sus errores, sería necesario repensar la situación y […]

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico nunca será compartida. Los campos requeridos están marcados (requerido)

(requerido)
(requerido)