Como tramitar el pasaporte mexicano


Si están a punto de tramitar su pasaporte seguramente se habrán dado cuenta que la pagina de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) no es de lo más amigable que digamos, así que voy a tratar de facilitar el tramite que en realidad es muy simple todo depende de que tramite van a realizar ya que el procedimiento para cada uno varia.

Como tramitar el pasaporte de un menor de edad

  • Llamar a la SRE y hacer una cita, si no tienen cita no podrán realizar ningún tramite, deben marcar al número gratuito 01 800 159 77 77 y pedir la cita en la delegación asignada a su ciudad, pueden ver la lista de delegaciones aquí.
  • Una vez solicitada la cita deben llenar la Hoja de Ayuda, misma que deben presentar al banco donde harán su pago por derecho de pasaporte. En la hoja de ayuda solo deben llenar los datos correspondientes y un número de 2 dígitos que representara la cantidad de año de vigencia del pasaporte.
    Nota: Los menores de 3 años no podrán tramitar el pasaporte por un periodo mayor a 1 año, y los mayores de 3 pero menores de 18 solo podrán tramitarlo por un máximo de 3 años. Pueden descargar la Hoja de Ayuda aquí.
  • Es obligatorio que el menor se presente a la delegación correspondiente el día de la cita acompañado de los padres.
  • Llenar con letra de molde y tinta negra los formatos OP-5 y OP-7.  Pueden descargar el formato OP-5 aquí y el OP-7 aquí.
  • Presentar la siguiente documentación del menor:
  1. Acta de Nacimiento certificada (para acreditar nacionalidad)
  2. Pasaporte Mexicano (en caso de renovación)
  3. CURP (Si no la tienen aquí pueden ver como generar CURP en linea)
  4. Constancia de Estudios (con anterioridad no mayor a 30 días) o Credencial de Estudiante.
    Nota: En caso de que sea menor a 7 años y no cuente con la documentación mencionada en el punto no. 3 deberán presentar una carta del pediatra familiar,  pueden ver un ejemplo aqui.
  5. Entregar mínimo 2 fotografías tamaño pasaporte, a color, de frente, cabeza descubierta, sin lentes (tomada con una anterioridad no mayor a 30 días).
  • Los padres del menor deberán comparecer con una identificación oficial con fotografía (credencial de elector, pasaporte mexicano, cedula profesional, etc.)
  • Presentar el comprobante de pago de derechos emitido por el banco.

Nota: Toda la documentación deberá estar acompañada de una copia simple tamaño carta y obviamente los nombres en los documentos deben coincidir con las identificaciones mostradas.

Como tramitar pasaporte para mayores de edad

El tramite es exactamente el mismo que el de un menor, solo que no es necesario la presencia de los padres, ni obviamente la carta del pediatra tampoco es necesario llenar el formato OP-7, todo los demás requisitos son los mismos.

Como renovar un pasaporte vencido

Nuevamente los mismos requisitos aplican, con la diferencia que para renovar el pasaporte se debe presentar el pasaporte vencido, junto con una copia de la primera y última página de este.

Básicamente esto es todo, deberán presentarse el día y hora de su cita a la delegación que les corresponde con toda la documentación arriba mencionada, deben ser puntuales ya que si no llegan a la hora de su cita esta se puede cancelar. El trámite usualmente no es tardado y el pasaporte lo entregan por lo regular el mismo día (dependiendo de la delegación).