Historia y orígenes de la celabración del día de la madre

Esto es una breve historia del los orígenes de la celebración del día de las madres, originalmente publicado en A brief history of motherhood, En la Edad Media la maternidad ganó terreno y poder, de la mano de la religión y del reconocimiento de María como madre virginal de Jesús, pero ser madre era un riesgo ya que la mortalidad era altísima por la fiebre puerperal y por las malas dietas. Sin embargo, ser madre confería un estatus especial a las mujeres ya que solían ser tan poderosas como sus hijos, en el caso de los nobles.

La maternidad, sin embargo, significaba también que la mujer era excluída de otras actividades, ya que a las niñas se les preparaba desde su más tierna infancia para esta tarea, excluyéndolas del trabajo remunerado, del estudio de profesiones y del panorama político

La revolución industrial cambió un poco esto, ya que se comenzó a ver a las mujeres como mano de obra, lo que las capacitaba para ganar dinero, pero ello no las excluía de sus obligaciones maternales.

Las mujeres de la clase media no debían trabajar, sino dedicarse a cuidar la casa y a los hijos y en los 1940s empeoró, ya que se les veía sólo como generadoras de hijos, que se convertirían en soldados para las guerras que había, y las que segurían (un poco al estilo de la antigua Roma).

El nacimiento del feminismo y los movimientos sociales provocados por organizaciones de este tipo consiguieron mucho: El voto para la mujer, su aceptación en las Universidades y en puestos laborales más elevados y un creciente número de mujeres trabajadoras. Mientras que en 1960 menos de un tercio de las mujeres trabajaba, para 1990 más de dos terceras partes de las mujeres trabaja y obtiene salarios que, poco a poco, se vuelven más cercanos a los de sus contrapartes masculinas.

Muchas trabajan, estudian, participan activamente en actividades políticas y sociales y el ser madres no las limita, ya que el hombre ha comenzado a participar activamente en las labores de crianza y educación de los hijos. Por supuesto que existen diferencias culturales, nacionales o debidas a la religión, pero el movimiento hacia el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de la igualdad entre los sexos es algo.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico nunca será compartida. Los campos requeridos están marcados (requerido)

(requerido)
(requerido)