¿Qué son los agregados macroeconómicos?

Los agregados macroeconómicos se encargan del estudio del conjunto de la actividad económica y de magnitudes globales con el propósito de determinar las condiciones generales de crecimiento y equilibrio de la economía como un todo.

El desarrollo económico como la resultante de la expansión del Producto Nacional (PN) a tazas más que las del crecimiento demográfico.

Empieza a partir de 1930 se consolida a partid de la segunda guerra mundial.

A demás de permitir la evaluación de la eficiencia de la economía como un todo los sistemas productivos, este tipo de evaluación denuncia los “cuellos de botella” de las economías nacionales, destacan las debilidades sectoriales y regionales.

La evaluación de la eficiencia y del desempeño de la economía.

Los cálculos usados para evaluar el PN desempeñan, en el campo macroeconómico, un papel semejante al de los registros estadísticos y contables que llevan las empresas. Lo lleva al gobierno, la banca son costos para producir algo.

Los agregados macroeconómicos, nos muestran la tendencia de las economías nacionales, su crecimiento real, su constitución sectorial y otra serie de indicaciones de gran importancia, como la evolución de la carga tributaria y las realizaciones de los sectores publico y privado, el ritmo del ingreso de la colectividad los niveles de consumo agregado, la evolución del ahorro total, la acumulación de capital, la distribución del ingreso entre los diferentes factores productivos.

Evolución de las investigaciones en relación con los grandes agregados económicos.

A partir de 1920 se empezaron a efectuar investigaciones objetivas para el cálculo de los diversos agregados macroeconómicos.

LEONTTEF  matrices de entrada – salida (insumo-producto) de interdependencia los diferentes sectores de la actividad económica. Circulación de dinero y crédito.

Los factores determinantes de la evaluación de los grandes agregados económicos.

La evaluación del potencial para la guerra.

Las guerras comenzaron a exigir el apoyo de un amplio respaldo industrial y tecnológico.

La implantación de los sistemas centralizados.

Países comunistas y dependencias del gobierno dirigido por las centrales de planificación del estado.

La depresión y la teoría Keynesiana.

En 1929 a partir de la crisis obliga a mayor participación del gobierno vuelve  a invertir el gobierno.

KEYNES tiene la visión global de la economía del país el aspecto global de la actividad, considerando el sistema económico en su totalidad y desarrollando su análisis en términos agregativos.

KEYNES no se intereso solamente por el monto del PN sino también por su constitución y por sus factores determinantes. Su monto, su crecimiento y su distribución, se transforman en elementos esenciales de los análisis agregativos.

La evaluación del esfuerzo de crecimiento.

La necesidad de evaluar los resultados de sus programas de aceleración del crecimiento económico, junto con la necesidad de elaborar planes y programas oficiales para fomentar su más rápido desarrollo.

El producto nacional: introducción al concepto.

Los sistemas económicos modernos tienen como característica básica una gran capacidad de obtención de diversos bienes y servicios. Cuanto mas se desarrollan las economías, mayor es la relación de los productos elaborados y de los servicios presentados por las unidades productivas que componen el cuadro de la actividad económica interna.

El concepto del producto.

Producto nacional: la medida en unidades monetarias, del flujo total de bienes y servicios finales producidos por el sistema económico por un periodo determinado.

Un primer avance.

El PN no se puede expresar por la suma  de los valores de producción de cada sector se puede expresar solo en dinero.

La metodología del calculo y el problema de múltiple contabilización.

El problema de la múltiple contabilización es uno de los más relevantes en el cálculo del PN. Solamente los productos y servicios de consumo final y no los bienes intermediarios insumidos durante el proceso productivo.

Los métodos de valuación: una revisión de los flujos fundamentales.

  1. La valuación por el flujo de producción. Como acabamos de ver, ese método consiste en computar, a precios de mercado, solo los productos finales elaborados por el sistema, valores agregados indistintamente a cada uno de los bienes y servicios producidos, en las diversas etapas de su elaboración.

Puede practicarse por dos sistemas: el primero, por la contabilización a precios de mercado únicamente, de los bienes y servicios finales, con la precaución de que se excluyeran todos los de utilización intermedia: el segundo, por la suma general de los valores agregados indistintamente por las empresas a todos los bienes y servicios producidos por el sistema, con lo que se excluirían automáticamente todos los insumos de utilización intermedia.

Los cálculos por el flujo de la producción generalmente se logran por las estimaciones de los valores agregados.

  1. La valuación por el flujo de ingreso. Las estimaciones se basan en los datos sobre la remuneración a todos los factores que las empresas utilizaron para la elaboración de sus productos o prestación de sus servicios.

Es necesario identificar cuales son las remuneraciones pagadas por las empresas a los recursos (factores de producción) excluyéndose los pagos referentes.

Valores agregados

  1. Salarios
  2. Alquileres
  3. Intereses
  4. Lucros
  5. Depreciaciones
  6. Impuestos indirectos
  7. Subsidios
  8. La valuación por el flujo del gasto. Las adquisiciones de los bienes y servicios finales constituirían el flujo del gasto. Básicamente en términos de productos finales hay dos grandes categorías de gastos: consumo e inversión. Hay dos agentes económicos que adquieren los bienes de consumo producido: las unidades familiares y el gobierno.

A los gastos de consumo se suman los de inversión. Las adquisiciones de activos fijos hechas por las empresas (maquinas, equipos, implementos, instrumentales de producción, edificaciones) y la formación de la infraestructura de apoyo emprendida por el gobierno (ferrocarriles, hidroeléctricas, carreteras, puertos, equipos urbanos y otros activos sociales de utilización colectiva) representan las principales categorías de inversión, denominadas usualmente formación de capital fijo.

Los sistemas de cuentas nacionales recurren a la clasificación variación de acervos. Cuando es positiva, indica un nivel global de gasto inferior al del flujo de producción en ese periodo; cuando es negativa, indica que las adquisiciones de bienes de consumo y las inversiones fueron superiores a la producción.

La producción corriente y las transacciones no productivas

Hay ciertas transacciones que no se toman en cuenta cuando se calcula el PN. Se trata de determinadas transacciones no productivas que en nada acrecientas la producción corriente y que no contribuyen a la formación de producto o a la expansión de su volumen.

Las mediciones monetarias y real

Las estimaciones de la producción interna se presentan siempre en términos monetarios, pues es la única forma de medir tanta heterogeneidad de bienes y servicios.

Para pasar de las estimaciones monetarias a las reales debemos deducir la parte debida únicamente al moviendo inflacionario, esa corrección indispensable para la medición del crecimiento del PN se logrará a través de los deflacionarios que son los índices que indican la evolución de los precios en relación a determinado año.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico nunca será compartida. Los campos requeridos están marcados (requerido)

(requerido)
(requerido)

Preguntas:

No hay preguntas relacionadas